miércoles, 23 de septiembre de 2015

Reseña #20: Divergente


Título original: Divergent
Autor: Veronica Roth
¿Saga?: Divergente #1
Año de publicación: 2011
Editorial: RBA Molino
ISBN: 9788427201187
Páginas: 464




SINOPSIS:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ella dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quién realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o...para acabar muerta.


OPINIÓN:

Puede llegar a entender que la gente compare este libro con la saga de Los Juegos del Hambre, pero no lo comparto. No veo la necesidad de comparar ambas sagas sólo por el hecho de que sean distopías con un personaje protagonista femenino con mucha convicción. El hecho es que la base de las distopías luchar contra el gobierno, así que es como comparar los libros de un mismo género. Mientras que en LJDH dividen a la población por causas materiales y la necesidad que tiene el Capitolio de ellos; en Divergente los dividen por su forma de pensar, lo que hace más fácil controlarlos.

Pasando a hablar sobre los personajes...

Beatrice 'Tris' Prior: protagonista fuerte que deberá encabezar la revolución. Es fuerte aunque a menudo, por causas comprensibles, desconfía de ella misma. Esto hace que el personaje de Cuatro sea tan importante.

Cuatro: nuestro querido entrenador, al que le cogemos cariño enseguida, aunque a Tris no le sucede lo mismo porque no entiende sus cambios de comportamiento debidos a que tiene que comportarse como un entrenador estricto delante de los demás.

Caleb Prior: Sé que la gente le suele coger manía a Caleb, pero creo que en este primer libro no hay razones para ello. Creo que cuando se le coge manía será más adelante. Yo de momento le he cogido cariño, aunque no se hable mucho de él, puesto que me ha gustado que haya cogido Erudición. Cosas de facciones.

Padres de Tris y Caleb: están envueltos tras una nube de misterio que espero que se disipe en próximos libros. Aunque ahora ya sabemos algo más de la madre, el padre me sigue intrigando bastante.

Christina, Will y Uriah: su relación con Tris ha sido toda una montaña de emociones. No sabemos cómo reaccionará Christina tras el final del primer libro... Y espero que el personaje de Uriah coja importancia en adelante porque creo que promete bastante.

Marcus: creo que no va a dar más que problemas. Que nos sea leve.

Eric y Jeanine: El asco que le he cogido a Eric por no ser más que un celoso no se cómo expresarlo. Le he cogido más asco a él que a Jeanine, que es la cabecilla de todos los problemas causados.

He de decir que esta novela me enganchó desde el principio. Me encantan las distopías, y antes de conocer este género siempre me había apasionado todo lo que estuviera situado en el futuro.

El personaje de Tris tiene una gran evolución durante la historia, debida en gran parte por la influencia de Cuatro. No sólo por enseñarla a ser más fuerte o más segura, sino porque le demuestra que aunque haya pasado de Abnegación a Osadía porque no sentía que realmente perteneciera a este primero, no ha perdido su parte altruista. Es decir, puede ser ambas cosas.

No hará falta añadir que me encanta la relación Tris-Cuatro, ¿verdad?

Lo he releído y me he dado cuenta de que sigue siendo tan maravilloso, increíble e interesante que la primera vez que lo leí.



CITAS QUE ME HAN GUSTADO:

"-Seguro que Peter montaría una fiesta si dejo de respirar.
-Bueno, yo solo iría si invitan a tarta."

"Es grande, cálido y torpe. No, era. Eso es la muerte, cambiar de «es» a «era»."

"Las normas de Erudición establecen que los miembros tienen que llevar puesta, como mínimo, una prenda de vestir azul, ya que el azul hace que el cuerpo libere sustancias químicas calmantes y «una mente tranquila es una mente clara»."

"Soy divergente.
Y no me pueden controlar."


¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario