miércoles, 2 de diciembre de 2015

Blogmas #2: Reseña #21: Matilda




¡BIENVENIDOS DE NUEVO A BLOGMAS!



Pues después de mencionar y recomendar 744 veces este libro, por fin lo he releído en condiciones para traeros la reseña, que la verdad es que creo que el blog la necesitaba, no estaba completo sin ella. Sin más dilación, let's go!

                               

Título: Matilda
Autor: Roald Dahl
Ilustrador: Quentin Blake
¿Saga?: Autoconclusivo
Año de publicación: 1989
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-6454-6
Páginas: 230




SINOPSIS:

Matilda no necesita presentación. ¡Ni el cine ha podido resistirse ante los encantos de este entrañable personaje! Con tan sólo cinco años, Matilda atesora unos conocimientos asombrosos... y unos extraños y maravillosos poderes; algo que, sin embargo, pasa inadvertido para sus mediocres padres. 


OPINIÓN:

¿Qué decir que no sepáis ya de mi opinión sobre este libro si lo he mencionado 7389379 veces y ya sabéis que ha sido mi libro favorito durante tanto tiempo? Es una historia que me maravilla y una protagonista encantadora.

Pasando a hablar sobre los personajes...

Matilda Wormwood: nuestra protagonista, una niña brillante y sensible que aprendió a leer con cuatro años y que al empezar a la escuela con cinco ya tenía un nivel digno de la clase superior de la escuela. Encantadora, a pesar de tener unos padres ignorantes y que no le prestaban ninguna atención, lo que la hizo ser autosuficiente desde muy temprana edad.

Sr. y Sra. Wormwood: como ya he dicho, pasaban absolutamente de su hija. El padre trabajaba y la madre se iba a jugar al bingo toda la tarde (lo normal, vamos). Valoran mucho más la televisión que los libros, pues es algo que no está a su alcance intelectualmente, lo que, para mí por lo menos, los hace inmediatamente insoportables.

Señorita Honey: La increíble profesora de Matilda, que será la única que se preocupe por ella. Le ayudará a aprovechar su potencial y le cogerá gran cariño.

Señorita Truchbull: es la directora del colegio al que asiste Matilda. Es horrible y odia a los niños pequeños, a los que tortura a la más mínima travesura o incluso los culpa siguiendo su intuición aunque el niño sea inocente. Su secreto es que sus castigos son tan absurdos que los padres no creen lo que sus hijos les cuentan y nadie protesta.




Si os soy sincera, no soy capaz de explicar el porqué de mi entusiasmo hacia este libro, pero lo voy a intentar porque sino la reseña me quedaría super sosa y no mostraría mi opinión realmente.

Me impresiona la capacidad de una niña de cuatro años que aprende a leer por su cuenta a pesar de la aptitud de sus padres, demostrando que quien quiere puede. Sí, lo sé, es un ejemplo un poco disparatado pero es ficción. Pero lo mejor es su carácter, queriéndose vengar de los adultos que tratan con inferioridad a los niños, que no la señorita Honey, por eso Matilda encuentra un gran apoyo en ella. Su pasión por los libros supongo que es lo que me acabó de enganchar completamente. Lavender, aunque imprescindible, no sale mucho, pero en la película gana muchísimo. Aunque de eso ya hablaremos otro día...

Entrada sobre el autor
CITAS QUE ME HAN GUSTADO:

"Ocurre una cosa graciosa con las madres y los padres. Aunque su hijo sea el ser más repugnante que uno pueda imaginarse, creen que es maravilloso." (Esto es el primer párrafo del libro, que no muestra bien a lo que me refiero. Simplemente el primer capítulo es genial).

"-Yo...yo, simplemente, apunto catorce en mi cabeza y lo multiplico por diecinueve -dijo Matilda-. No sé cómo explicarlo de otra forma. Siempre me he dicho que si lo hacía una pequeña calculadora de bolsillo, por qué no iba a poder hacerlo yo."





¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario