sábado, 13 de septiembre de 2014

Roald Dahl

¡Hola lectores!


 Roald Dahl nació el 13 de septiembre de 1916 en Cardiff, Gales. Fue escritor de ciencia ficción y de literatura infantil. Murió el 23 de noviembre de 1990 en Oxford.

A los ocho años, él y sus amigos, fueron bastoneados por su director por poner un ratón muerto en un tarro de dulces de un negocio local. A su madre el castigo le pareció desmedido y lo retiró de la escuela. Seguramente, esto le inspirara para escribir "Matilda"



La fábrica de chocolate "Cadbury" enviaba cajas de los nuevos productos a su escuela para que los alumnos los probaran. Dahl soñaba con inventar una chocolatina nueva que impresionara al dueño de la fábrica, lo que le inspiró para escribir Charlie y la fábrica de chocolate.



A pesar de haber escrito literatura para adultos, es más conocido por la literatura infantil.

En la literatura infantil, solía escribir desde el punto de visto de un niño. Los villanos solían ser los adultos, que odiaban y trataban mal a los niños, aunque siempre había algún adulto bueno para contrarrestar. Usaba humor negro y escenarios grotescos, como en "Las brujas" y "Matilda".


En la prosa para niños destacaron:


  • "Charlie y la fábrica de chocolate" (1964)
Este relato muestra cómo a veces una decisión puede transformar radicalmente toa una vida... y esto es justo lo que le sucede a Charlie. Ha sido uno de los elegidos para visitar la maravillosa fábrica de chocolate Wonka. Su manera de ser hará que el señor Wonka se fije especialmente en él.

A pesar de haberlo leído hace mucho tiempo, fue un libro que me encantó y que es muy fácil de leer, a pesar de que lo tengan como "a partir de 12 años". Me encanta la forma de escribir que tiene este autor y las historias increíbles que han surgido de sus vivencias de cuando era joven.


También me he leído la secuela, "Charlie y el gran ascensor de cristal", aunque no lo tengo y no lo recuerdo con tanta claridad y con tanto cariño como la primera parte.




  • "Las brujas" (1983)


Este libro me lo encontré en una biblioteca hace unos cuantos años y lo empecé a leer, aunque no lo pude terminar. Me encantaría poder leérmelo porque recuerdo que era un libro que enganchaba desde el principio, así que próximamente lo volveré a buscar por las bibliotecas. 



La historia comienzo cuando el protagonista se va a vivir con su abuela durante un tiempo. Su abuela es quién le enseña a distinguir qué mujeres son brujas y cuáles no. Ya que las brujas se disfrazan de mujeres normales para que no las identifiquen. 


  • "Matilda" (1988)
Matilda no necesita presentación. ¡Ni el cine ha podido resistirse ante los encantos de este entrañable personaje! Con tan sólo cinco años, Matilda atesora unos conocimientos asombrosos... y unos extraños y maravillosos poderes; algo que, sin embargo, pasa inadvertido para sus mediocres padres.

Cuando yo tenía seis años, más o menos, encontré la película en casa de mi abuela, la vi y me encantó. Cuando terminé de verla llegó mi tía y me dijo que si quería leerme el libro, así que me lo regaló. Me leí el libro y por supuesto me encantó. También hay que decir que la adaptación cinematográfica está muy bien hecha.

A día de hoy estoy orgullosa de poder decir que este libro marcó mi infancia y que ha sido mi favorito desde entonces, ya que ahora mismo no sabría elegir ningún libro en particular, que no forme parte de ninguna saga.




Dahl también escribió poesía para niños, de cuyas obras solo conozco "Cuentos en verso para niños perversos" (1982).

¡Hasta la próxima entrada lectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario