miércoles, 24 de septiembre de 2014

Mis primeras impresiones del bachillerato

¡Hola lectores!

En esta entrada vengo a hablaros de mis primeras impresiones del bachillerato, ya que empecé hace justo una semana. La verdad es que no sé que edad tiene la gente que me lee (que por cierto, me gustaría saberlo, así que no tengáis miedo a comentar, que no pasa nada), así que no sé si os resultará interesante o no. Pero yo vengo aquí a hablar de mi opinión y si además le gusta a alguien, pues mejor.

Seguro que habéis oído muchísimas veces a los de segundo de bachillerato quejarse de que les hablan mucho de la Selectividad. Pues en primero pasa lo mismo pero con "media de bachillerato". El primer día se pasan toda la mañana repitiéndote que no te relajes, que este curso ya cuenta para nota de selectividad, etc. Seguramente los que no aún no habéis empezado el bachillerato, no tengáis Selectividad, pero bueno, nunca se sabe en este país.

Se nota un montón el aumento de alumnos, ya que ahora somos treinta por clase, cuando antes como muchísimo eramos veinticinco. Aunque, en mi caso, si coges humanidades o ciencias tecnológicas en las clases optativas agradeceréis ser alrededor de quince personas en clase. Una ventaja de estar en bachillerato es que si falta el profesor de última hora, prácticamente te obligan a irte del centro. (Un poco exagerado, pero es la verdad). 

También nos recuerdan constantemente que "Ya no somos adultos" y que "Si estamos ahí es porque queremos, nadie nos obliga". A lo que mucha gente responde que les obligan sus padres, pero bueno, yo soy de la opinión de que a los 16 años, algunas personas 15, todavía no tenemos las cosas claras y que elegir no hacer bachillerato es una decisión muy complicada, a no ser que tengáis claro lo que queréis hacer en un futuro.

Dentro del bachillerato, deberíais escoger el que más os guste, el que más os inspire. Aunque también debéis tener en cuenta, que si tenéis claro lo que vais a hacer después, deberéis mirar que bachilleratos conducen a ello.


ASIGNATURAS:
1. Comunes:
  • E. Física: esta asignatura va a seguir siendo prácticamente como siempre.
  • Inglés: contando que yo vengo de hacer la secundaria en bilingüe, aunque solo lo hiciéramos en tres asignaturas, ha sido un cambio enorme para nosotros, ya que nos juntan con gente que no tiene el mismo nivel. Lo siento, pero es algo que no entiendo. Se supone que en la secundaria nos tendrán que enseñar a pronunciar por igual a todos, y que la única diferencia sea que nosotros hablemos más inglés en clase, ya que tenemos dos horas y nosotros hayamos elegido enfrascarnos en un aprendizaje más extenso de la lengua, pero a la hora de leer o entender un texto, no comprendo la diferencia.
  • Lengua:  la asignatura, aparentemente, es igual. Lo primero en lo que nos fijamos es que el libro de texto tiene, por lo menos el mío, veinte temas. Aunque es porque dividen la lengua y la literatura, pero es que aún así pesa más que un ladrillo. También las lecturas obligatorias son del año de la Pepa, no sé por qué, habrán quitado la literatura de la Edad Contemporánea, porque si no, no lo entiendo.
  • Filosofía: asignatura nueva para todos, aunque dicen que es una continuación de Ética, a mí no me lo parece. Creo que va a ser una asignatura muy interesante, que nos hará preguntarnos muchas cosas y parecer un poco "tontos". Ya en la primera clase nos han hecho dudar de si era la realidad o un sueño eso que estábamos viviendo, así que da la impresión de que también nos echaremos unas risas en clase.
  • CMC: otra asignatura nueva, aunque es como una recopilación de Ciencias Naturales y de Biología de toda la ESO. Aunque suene muy típico y eso, me parece muy normal que a los de Letras no les guste, porque para algo no cogen esas asignaturas, y además hasta ahora hemos dado el método científico, y es repetir teoría que ya hemos tenido que estudiar.
2. Si coges humanidades...:
  • Historia del mundo contemporáneo: el profesor nos ha dicho que es muy extensa para meternos un poco de miedo. Pero como a mí me encanta la historia, y sobre todo la contemporánea, estoy aprendiendo muchísimo, ya que me ha tocado un profesor que explica genial, y estoy encantada con la asignatura y con los compañeros que tengo, ya que cuando eliges un bachillerato que te gusta, encuentras gente con tus mismos gustos y es maravilloso.
  • Latín: yo Latín ya lo había dado en 4º y de momento no hemos dado nada nuevo para mí, pero es una asignatura que me encantó desde el primer momento y estoy segura de que no va a hacer más que mejorar.
  • Griego: una asignatura nueva, que de momento no hemos avanzado mucho, pero que me ha encantado. Si lo que os echa para atrás del griego es el alfabeto, no tengáis miedo porque es una escritura preciosa y que se aprende enseguida, nosotros en una semana ya estamos empezando a leer y es genial. Los profesores de Latín y Griego son maravillosos e inspiradores. Se enrollan mucho hablando pero...no sé cómo expresarlo...te alegran el día.
3. Optativa:
  • Psicología: he cogido esta asignatura porque me parece muy interesante y que te puede ayudar mucho, ya que das temas como el estrés, el aprendizaje, trastornos emocionales... Además, los profesores de psicología, filosofía, etc. son super graciosos, por lo menos los de mi instituto. Nos han dado el temario para seleccionar los temas que preferimos y es que es imposible elegir, te entra curiosidad por saberlo todo, pero el curso es demasiado corto para darlo todo, así que esperemos dar lo máximo posible.

CONSEJOS:
  • Aunque no tengáis que entregar libreta, mantenerlo todo ordenado para poder estudiar bien.
  • Participar mucho en clase, porque ya que no os piden libreta, tienen que saber que participáis. Aunque no venga reflejado en los porcentajes de las notas, es muy importante. (Yo soy una persona EXTREMADAMENTE tímida, pero me encanta llevarme con los profesores, y no se si es por el cambio de gente en mi clase o el cambio de curso, que este año estoy más animada a participar).
  • Hay que organizarse bien, sobre todo los que tengáis actividades extraescolares.
  • Y bueno, lo típico, llevarlo todo al día porque después se acumula.
¡Hasta la próxima entrada lectores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario